El curso electiva de economia agricola esta dirigido a los estudiantes de ingenieria de agroecologia tropical donde desarrollarán habilidades cietíficos técnicas para hacer mediciones de la productividad y la eficiencia técnica de las unidades de producción en los sctores económicos.   Los productores requieren conocer algunas situaciones para mejrorar los procesos productivos, en tal sentido la Economia Agricola les facilita las herramientas para contribuir al desarrollo local sostenible. 

Este componente se ofrece en el IV año de la carrera, I Semestre, con 60 horas al semestre y  3CA.  Es un componente de formación específica, electivo, teórico-práctico.  Tiene relación con la asignatura de Desarrollo Rural y Extensión.

 La sociología trata esencialmente de la comprensión de los cambios sociales y de los problemas en la sociedad actual. El objeto de la sociología es la obtención del conocimiento de una sociedad de la cual forma parte.

 En este componente el estudiante logrará comprender que la sociología  trata elaborar desde sus comienzos una teoría general de la sociedad que explique coherentemente que es la sociedad, y partiendo de esto se propone una actuación.

 Desde sus fundamentos epistemológicos, la antropología, básicamente, tiene como objeto de estudio las relaciones sociales en los grupos humanos y sus culturas. Esta ciencia social integra las aportaciones y conocimientos ofrecidos por múltiples disciplinas, relacionando elementos arqueológicos, económicos, sociales, religiosos, ecológicos, lingüísticos e ideológicos.

 La descripción de los hechos sociales y su posterior análisis hace, que la  antropología y la sociología sean ciencias independientes y objetivas, y aunque el mundo natural es analizado objetivamente, el estudiantado, a la vez, es observador de un  mundo social, 

Es un componente curricular que contribuye a la formación del futuro profesional de Ingeniería en Agroecología, desarrollando en él saberes, habilidades procedimentales y actitudinales, específicamente en la redacción de textos técnicos, científicos y profesionales con una adecuada expresión lingüística.

El curso electiva de Bioeconomía es una nueva epistemologia para el conocimiento tradicional de la economia.   El concepto de economía rompe con el paradigma de la economia clasica motivando la innovación a partir de la utilizacion y generación de valor agregado de la biomasa.   Este concepto abre la posiblidad de abordar el crecimiento poblacional y el cambio climático desde la perspectiva de los senderos de la bioeconomia.